Ciencias Sociales
¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁN?
¡ESPERO QUE MUY BIEN!
¿Comenzamos?
En la clase pasada pudimos
entender a qué nos referimos cuando hablamos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Entendimos también que PARTICIPAR es un DERECHO y que no sólo lo ejercemos
cuando VOTAMOS.
Pero… ¿qué más sabemos
sobre DERECHOS?
Para comenzar,
porque seguramente recordás de años anteriores, LEÉ los siguientes CARTELES:
¿A qué hacen
referencia?, ¿se relacionan con lo que venimos trabajando en clases anteriores?
Si tendrías
que agruparlos, ¿cómo lo harías?
¿LISTO?
AHORA…Leé
los TÍTULOS
de los CAPÍTULOS de la primera
parte de la Constitución Nacional
Y…El ARTÍCULO 14 de la primera parte de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
¿DESCUBRISTE DE QUÉ
TRATAN LOS CARTELES?
¡SEGURO QUE SÍ!
En ellos encontramos algunos de los DERECHOS y DEBERES que
establece la CONSTITUCIÓN NACIONAL para
todos los CIUDADANOS.
Todas las personas somos ciudadanos iguales en derechos y, al
mismo tiempo, iguales ante la ley. Esto significa que todos tenemos derechos
que protegen nuestra vida, nuestra integridad física y la libertad de acción y de
expresión de nuestras ideas.
Ustedes todos los días realizan muchas actividades: van a la
escuela, juegan con sus compañeros, están con sus familias, se alimentan, entre
otras.
PENSÁ…
¿QUÉ ES UN
DERECHO?
TENER DERECHOS, ¿ES HACER TODO LO QUE
QUEREMOS?
DERECHOS Y OBLIGACIONES, ¿SON LO MISMO?
¡CLARO QUE NO!
AHORA…Revisá cómo clasificaste los carteles
al comienzo de la clase teniendo en
cuenta la diferencia entre DERECHO y
DEBER.
¿Y?, ¿CÓMO LO
HICISTE?
¿NECESITASTE CAMBIAR
ALGUNO DE LUGAR?
¿LOS CLASIFICASTE SIN
INCONVENIENTES?
LUEGO…
-En la CARPETA de CIENCIAS SOCIALES escribí:
FECHA:
TÍTULO: Clasificamos carteles diferenciando:
DERECHOS y DEBERES de los
ciudadanos.
-Registrá la
clasificación de los carteles bajo un título colorido
Ejemplo:
Con TUS PALABRAS, utilizando como
guía LA INFORMACIÓN QUE TE OFRECE ESTA PUBLICACIÓN, elaborá un CONCEPTO DE DEBERES Y DERECHOS.
PARA PENSAR Y REFLEXIONAR…
Revisando
publicaciones de diferentes medios de comunicación masivos encontré algunos titulares que me llamaron la atención, te los
muestro…
DESPUÉS DE LEER LOS TITULARES…
Pensá en cuál de ellos se están
cumpliendo derechos de los ciudadanos y en cuáles no. Fundamentá tu respuesta.
¡AYUDITA!
-La imagen que acompaña al titular puede orientarte.
-Además pensá que tener derechos también implica
tener límites. Esos límites están marcados por los derechos de otras personas.
-Algunos titulares abren a la reflexión y al cruce de opiniones, ¿no te parece?
-Algunos titulares abren a la reflexión y al cruce de opiniones, ¿no te parece?
AL FINALIZAR…
-Registrá la actividad en la
carpeta:
-Enumerá los titulares
-Mencioná
qué derecho se está respetando o no en
cada uno
-Justificá tu respuesta, desarrollando tu punto de vista.
COMO ESTAMOS EN SEXTO, ES NECESARIO
TENER EN CUENTA ESTOS CONSEJOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario