lunes, 18 de mayo de 2020


Ciencias Sociales

¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁN?

¡ESPERO QUE MUY BIEN!

¿Comenzamos?
En la clase pasada pudimos entender a qué nos referimos cuando hablamos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Entendimos también que PARTICIPAR es un DERECHO y que no sólo lo ejercemos cuando VOTAMOS.
Pero… ¿qué más sabemos sobre DERECHOS?

Para comenzar, porque seguramente recordás de años anteriores, LEÉ los siguientes CARTELES:

¿A qué hacen referencia?, ¿se relacionan con lo que venimos trabajando en clases anteriores?

Si tendrías que agruparlos, ¿cómo lo harías?

Pensá e intentá clasificar los carteles en dos grupos (podés hacerlo en un borrador)
¿LISTO?

AHORA…Leé los  TÍTULOS de los CAPÍTULOS de la primera parte de la Constitución Nacional

Y…El ARTÍCULO 14 de la primera parte de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.



¿DESCUBRISTE DE QUÉ TRATAN LOS CARTELES?
¡SEGURO QUE SÍ!

En ellos encontramos algunos de los DERECHOS y DEBERES que establece la CONSTITUCIÓN NACIONAL para todos los CIUDADANOS.
Todas las personas somos ciudadanos iguales en derechos y, al mismo tiempo, iguales ante la ley. Esto significa que todos tenemos derechos que protegen nuestra vida, nuestra integridad física y la libertad de acción y de expresión de nuestras ideas.

Ustedes todos los días realizan muchas actividades: van a la escuela, juegan con sus compañeros, están con sus familias, se alimentan, entre otras.


PENSÁ…
¿QUÉ ES UN DERECHO?
 TENER DERECHOS, ¿ES HACER TODO LO QUE QUEREMOS?



 ¿QUÉ PENSÁS DE LOS DEBERES?

 DERECHOS Y OBLIGACIONES, ¿SON LO MISMO?

¡CLARO QUE NO!

AHORA…Revisá cómo clasificaste los carteles al comienzo de la clase teniendo en cuenta la diferencia entre DERECHO y DEBER.

¿Y?, ¿CÓMO LO HICISTE?
¿NECESITASTE CAMBIAR ALGUNO DE LUGAR?
¿LOS CLASIFICASTE SIN INCONVENIENTES?

LUEGO…
-En la CARPETA de CIENCIAS SOCIALES escribí:
FECHA:
TÍTULO: Clasificamos carteles diferenciando: DERECHOS y DEBERES de los ciudadanos.
-Registrá la clasificación de los carteles bajo un título colorido

Ejemplo:


Con TUS PALABRAS, utilizando como guía LA INFORMACIÓN QUE TE OFRECE ESTA PUBLICACIÓN,  elaborá un CONCEPTO DE DEBERES Y DERECHOS.
  
PARA PENSAR Y REFLEXIONAR…
Revisando publicaciones de diferentes medios de comunicación masivos encontré algunos  titulares que me llamaron la atención, te los muestro…





DESPUÉS DE LEER LOS TITULARES…
Pensá en cuál de ellos se están cumpliendo derechos de los ciudadanos y en cuáles no. Fundamentá tu respuesta.

 Si es necesario volvé a leer los TITULARES y el ARTÍCULO 14, te ayudará a identificar los derechos y a reflexionar.

¡AYUDITA!
-La imagen que acompaña al titular puede orientarte.
-Además pensá que tener derechos también implica tener límites. Esos límites están marcados por los derechos de otras personas.
-Algunos titulares abren a la reflexión y al cruce de opiniones, ¿no te parece?

AL FINALIZAR…
                 -Registrá la actividad en la carpeta:
-Enumerá los titulares 
-Mencioná qué derecho se está  respetando o no en cada uno
-Justificá tu respuesta, desarrollando tu punto de vista.

COMO ESTAMOS EN SEXTO, ES NECESARIO TENER EN CUENTA ESTOS CONSEJOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario