jueves, 22 de octubre de 2020

 



Comenzaremos a ampliar conocimientos sobre la estructura, componentes o miembros y análisis de la oración. 
pero antes... hacemos 
HOY NOS PROPONEMOS RECORDAR…

"LA ORACIÓN"

La oración es UNA PALABRA o CONJUNTO de PALABRAS con SENTIDO completo y una ENTONACIÓN propia.

Se identifican porque comienzan con mayúscula y terminan en un punto o en puntos suspensivos. También pueden estar enmarcadas entre signos de exclamación (¡!)  o de interrogación (¿?)

 ¿CÓMO SE CLASIFICAN?

Las personas hablamos para cumplir diferentes propósitos. Podemos usar el lenguaje, por ejemplo, para INDICAR al conductor de un colectivo hasta dónde vamos o para PEDIRLE que nos abra la puerta en la parada, para PREGUNTARLE al docente cuándo tenemos que entregar un trabajo práctico o para INDICARLE que tenemos alguna DUDA, e, incluso, podemos usarlo para decirle a la abuela que nos encanta la torta de chocolate que nos hizo para la merienda.

Cada vez que las personas se COMUNICAN,  EXPRESAN una determinada ACTITUD frente a lo que están diciendo. 

De acuerdo con la ACTITUD DEL HABLANTE, las ORACIONES pueden CLASIFICARSE del siguiente modo:

             
      👆¿RECORDASTE?... ¡LO QUE APRENDISTE EN CUARTO!

DESPUÉS DE LEER

😊En la carpeta de LENGUA escribí:

FECHA:

TÍTULO:RECORDAMOS…LA ORACIÓN Y SU CLASIFICACIÓN.

REGISTRÁ LO SIGUIENTE:

Concepto de ORACIÓN.

CLASE DE ORACIONES según la ACTITUD del HABLANTE, FUNCIÓN y EJEMPLO de cada una de ellas. (Podés imprimir la tarjeta o realizar el cuadro en la carpeta)

SEGUIMOS…

MUCHAS ORACIONES FORMAN UN TEXTO

Los textos están organizados en párrafos, que a su vez están formados por oraciones. 

VEAMOS...

Te propongo leer el siguiente texto, se nombra uno de los sitios que nos recomendaron visitar en nuestro viaje por América latina.


 LUEGO…

En el texto identificá PÁRRAFOS. 

Recordá:  Los PÁRRAFOS comienzan con sangría y terminan en punto y aparte. 

Ahora, en el primer párrafo, marcá las ORACIONES. 

Según la actitud del hablante, ¿qué CLASE de oraciones se pueden identificar en el texto? Registrá una de cada tipo que identificaste en la carpeta con el nombre de su respectiva clasificación.

¡AYUDITA!

En el texto NO hay oraciones de todas las CLASES.

Pensando en el contenido del texto, agregá un TÍTULO.

Ese título que agregaste, ¿a qué clase de oración corresponde? ¿Será enunciativa, interrogativa, dubitativa, imperativa o desiderativa?

Pensá y registrá una oración INTERROGATIVA y una DUBITATIVA para agregar al texto.

AHORA SÍ...TAREA TERMINADA

No olvides enviarme una foto de tu trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario