jueves, 15 de octubre de 2020


                                          



En este encuentro ANALIZAREMOS la gran variedad de AMBIENTES y RECURSOS que caracterizan a AMÉRICA LATINA poniendo en juego los saberes previos sobre RELIEVE. 


Como siempre...nos dividiremos en GRUPOS y HORARIOS.


Enviaré el LINK para que puedan conectarse. Todos utilizaremos el MISMO, sólo debes respetar tu TURNO.

Mientras esperás tu TURNO para la VIDEOLLAMADA...

TRABAJAMOS EN LENGUA

Llegó el momento…

De usar tu CREATIVIDAD y poner en práctica todo lo que aprendiste acerca de NARRACIÓN y LEYENDA URBANA para ESCRIBIR


LA HISTORIA MÁS


 ATERRADORA

Para CREAR sus historias, se pueden INSPIRAR en alguna película, algún cuento, en las LEYENDAS que leímos y escuchamos durante este tiempo o en las HISTORIAS que les compartieron en casa. 

¿Están listos?

Les propongo ESCRIBIR una LEYENDA URBANA siguiendo estos PASOS.




➤Seleccioná uno de los siguientes personajes y ambientes como escenarios posibles para tu historia.

➤Estas opciones son sólo para orientarte, tenés la libertad de elegir los personajes y donde transcurre tu historia.





Piensen en los siguientes aspectos de la historia: qué personajes la van a protagonizar, quiénes son, cómo se llaman, que edad tienen, dónde viven, etc.

➤Definan o precisen cuáles son los elementos reales y cuáles los fantásticos que ocurren en el relato.

➤Hagan una lista de las acciones, hechos que conformarán la historia según el orden en que suceden. Recuerden que las narraciones incluyen un conflicto y su resolución, que se producen a través de un conjunto de acciones.

➤Decidan de qué modo ocurrirá el encuentro entre los personajes realistas y el o los personajes terroríficos que seleccionaron.

➤Hagan una lista de pistas o indicios que van a sembrar a lo largo de la narración, para generar un clima terrorífico que adelanta o insinúa que algo terrible está por suceder.

➤Organicen la historia en una introducción, nudo y desenlace.

➤Estructuren el relato en distintos párrafos.

➤Recuerden que en la introducción deben situar al lector en el TIEMPO y ESPACIO, es decir dar el MARCO de la historia... 

➤Escríban un título. A veces... el mismo surge al final de la escritura.

➤A partir de las notas previas, comiencen a escribir su texto.

➤Agreguen detalles que sumen realismo a la historia.

➤No olviden agregar descripciones de los lugares, de los personajes, esto ayuda a imaginar la historia. 

➤Relean el texto y asegúrense de evitar reiteraciones.

➤Intercambien la leyenda con un compañero y hagan comentarios para mejorarlo. Controlen que los personajes y el lector crean que el fantasma, el vampiro o el zombi son reales.

Para esto, ¡pueden llamarse por teléfono!




➤Pasen en limpio sus leyendas.
Crear historias es una actividad que requiere y merece TIEMPO.
Necesitamos que estas producciones reflejen todo lo que aprendimos.

Por eso...tenés tiempo hasta el miércoles 21 de octubre para enviarme el BORRADOR.

Recuerden que una vez finalizadas le agregarán SONIDO e IMÁGENES y las PUBLICAREMOS en el BLOG.
 POR ÚLTIMO...
  Les comparto una gran historia que crearon alumnos de sexto grado años anteriores.
 ¡Seguro te ayudará a INSPIRARTE!



 Y aquí, una que resultó muy original...





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